MODELOS DE PLANEACION
INNOVACION
Fuente: imágenes googleDesde hace unos
años la economía a nivel mundial ha venido creciendo a pasos agigantados y la tecnología a tomado un rol muy
importante en este crecimiento, pues con la tecnología han llegado muchas
herramientas que han permitido agilizar proceso y optimizar tiempos, haciendo
que todos los productos y sobretodo los servicios tengan un gran cambio, sin
embargo nada de esto podría ser posible si las organizaciones no inyectan en
sus equipos de trabajo un componente muy importante que a al final de la cadena
de valor los hace diferenciadores frente al mercado permitiéndoles sobrevivir
ante todos los cambios y competidores. Este ingrediente es sin duda la innovación, pues sin ella las empresas
seguirían haciendo más de lo mismo pero precisamente quienes se diferencian son
las que innovan en el mercado y la competencia no tiene otra alternativa que
innovar también o fracasar en el mercado.
La innovación es según Varela C , Contesse D y Silva P (2009)
“un acto de emprendimiento, que ponga en práctica dicha innovación. Es
decir que no hay innovación si no hay emprendimiento” (P 111), Con esto
reforzamos lo dicho anteriormente, las organizaciones se van visto obligadas a
emprender en nuevos proyectos para estar a la vanguardia por ende han tenido
que innovar.
La
innovación es un proceso tan grande que se puede clasificar de acuerdo a la
industria que la esté aplicando, por ejemplo según el Manual de Oslo (2006)
esta se puede ver reflejada en bienes o servicios, en procesos a nivel interno,
métodos de comercialización o alianzas entre empresas para así unir fuerzas y
ser más grandes en el mercado.
Un
gran ejemplo de innovación y que de hecho casi acaba con una empresa muy
reconocida en Colombia fue el mercado de las fotos, antes de la llegada de los
equipos celulares con cámara de alta resolución existía Kodak, una empresa
dedicada no solo a la venta de cámaras fotográficas y toma de fotos si no a procesar los rollos de las
cámaras de ese momento, ese era su negocio, sin embargo con la llegada de los
celulares con cámaras de alta resolución esta empresa fue perdiendo fuerza pues
ya las personas no necesitaban comprar cámaras fotográficas porque desde su
celular lo podían hacer, tampoco tenían que mandar a imprimir los rollos pues
en su celular tienen una memoria que les permite almacenarlas y guardarlas por
periodos de tiempo muy largos (los deseados) y de hecho con muchas más
funciones que antes, tales como editar, poner filtros, unir, enviar, entre
otras y todo desde el mismo dispositivo para hacer llamadas, por lo tanto Kodak
no tuvo como competir con eso y ya no es tan reconocido en el mercado y tuvo
que dedicarse solo a la venta de cámaras profesionales.
Con
este ejemplo se quiere mostrar la importancia de innovar para estar a la
vanguardia y no permitir que un substituto acabe con alguna compañía o incluso
mercado.
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