ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL 

                                     Fuente: Imágenes  google

La estrategia del océano azul según W. Chan Kim y Renée Mauborgne su creador por medio del libro llamado “Estrategia del océano azul” (2005) orienta esta estrategia a la búsqueda  de nuevo mercados, ampliar caminos y no hacer más de lo mismo. Estos autores dividen el mercado en dos océanos, el océano rojo y el océano azul  indicando que el océano rojo es el mercado con mayor competencia, con marcas establecidas y robustas y que sus competidores son igualmente fuertes por lo tanto  nadar en este mar es una tarea mucho más compleja ya que innovar en este mercado es mucho más difícil pues normalmente ya todo está probado y para diferenciarse allí se deben contar con años de experiencia y mucho capital para no perder en el intento. Por el otro lado está el océano azul, es decir un mar sin explorar e indica que incursionar allí hace que probabilidad de ganar sea mucho más alta pues no se cuenta con todos los retos que puede tener el mar rojo.

Lo complejo de esta teoría más allá de evaluar el “campo de juego”, el “set competitivo” y la “propuesta de valor” es evaluar en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual que voy a hacer diferente e innovador que me va a permitir estar en el océano azul.

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