ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
Fuente: Imágenes googleLa
estrategia del océano azul según W.
Chan Kim y Renée Mauborgne su creador por medio del libro llamado “Estrategia
del océano azul” (2005) orienta esta estrategia a la búsqueda de nuevo mercados, ampliar caminos y no hacer
más de lo mismo. Estos autores dividen el mercado en dos océanos, el océano
rojo y el océano azul indicando que el
océano rojo es el mercado con mayor competencia, con marcas establecidas y
robustas y que sus competidores son igualmente fuertes por lo tanto nadar en este mar es una tarea mucho más
compleja ya que innovar en este mercado es mucho más difícil pues normalmente
ya todo está probado y para diferenciarse allí se deben contar con años de
experiencia y mucho capital para no perder en el intento. Por el otro lado está
el océano azul, es decir un mar sin explorar e indica que incursionar allí hace
que probabilidad de ganar sea mucho más alta pues no se cuenta con todos los
retos que puede tener el mar rojo.
Lo complejo de esta teoría más allá de evaluar
el “campo de juego”, el “set competitivo” y la “propuesta de valor” es evaluar
en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual que voy a hacer
diferente e innovador que me va a permitir estar en el océano azul.
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